Tumbas de los Álamos Blancos en Villar de Ciervo
Las tumbas antropomórficas de los Álamos Blancos existentes en Villar de Ciervo, son unas sepulturas excavadas en roca granítica, en el paraje conocido como Álamos Blancos. Son cuatro. Están a la sombra de unas encinas, en una finca particular (propiedad de los hermanos Báez) y a 130 metros de la rivera del lugar. Tienen la peculiaridad de que dos de ellas, la 1 y la 2, permiten enterramientos en ambos sentidos (tienen labradas en ambos extremos la forma de la cabeza y de los hombros). La de mayor tamaño (la nº 4) cuenta con un marco tallado que podría hacer las funciones de desagüe. Su estado de conservación es muy bueno y tienen fácil acceso desde el camino.
Su orientación es ONO (Oeste - Noroeste). En concreto, 293º. Este valor es el que corresponde a la dirección en que se pone el sol en el solsticio de verano. Dicho de otra forma, las tumbas están orientadas en la dirección de la puesta de sol del día más largo del año.
La longitud interna de las tumbas varía entre 1,78 y 2,02 metros. Siendo la de mayor longitud la nº 2 y la más corta la nº 3. La profundidad es superior a 30 cm.
Su edad se desconoce. Aún no han sido catalogadas. La opinión más generalizada, entre los expertos, es que este tipo de tumbas (muy extendidas por España) se deben a pequeñas comunidades cristianas de los siglos IV a VII, asentadas en la zona.
¿Donde están?
En la parte superior de la página se presenta un mapa de google maps, en el que se señalan las tumbas con una gota azul. Puede ampliarse, etc. Permite ver detalles de su ubicación y sobre todo presenta el camino a seguir desde el casco urbano de Villar de Ciervo. Dicho camino puede hacerse andando, en bicicleta y también en coche (tener en cuenta que es un camino agrícola de tierra).
Las coordenadas de las tumbas son: 40°45'25.3"N 6°45'34.7"W. En el móvil, en google maps, en crome o en aplicaciones equivalentes (lo mismo en el ordenador), las coordenadas anteriores también pueden escribirse como: 40.757034, -6.759638 y así se evita teclear grados, minutos y segundos.
La cobertura móvil de Movistar en esa zona no es buena y la de Amena y Vodafone peor. Aún así, google maps nos guiará.
Las tumbas se encuentran a 2,7 km del casco urbano de Villar
de Ciervo y a 1,7 desde la Puente Rieta. La distancia desde la bifurcación del camino a la puente Quebrá es de unos 550 metros.
No hay ninguna señalización, pero el ensanchamiento del camino, un suelo de
grandes lanchones de granito, así como la existencia de una portera a la izquierda,
nos sirven de referencia para divisar, más allá de la portera, dentro del cercado
y a unos ochenta metros del camino, un grupo de encinas a cuya sombra se cobija
el singular mausoleo formado por las cuatro tumbas.
Indicaciones de cómo llegar a quien no disponga de móvil o no se maneje con google maps. Serían las siguientes:
- Se sale de Villar de Ciervo por la calle Rodríguez Almeida (antigua fábrica de harina)
- Seguimos este camino pasando junto al antiguo cementerio, a los pinos de Gaspar hasta llegar a la Puente Rieta.
- Después de pasar dicha puente y hasta las tumbas, el camino a seguir transcurre paralelo a la rivera.
- Más adelante hay un pequeño pinar a la derecha y 100 o 200 metros más allá otro conjunto de pinos a la izquierda.
- Luego el camino se bifurca. El de la izquierda se dirige hacia la puente Quebrá sobre la rivera de dos Casas. Se toma el de la derecha, el paralelo a la rivera. Se está a 800 metros de las tumbas
- Más adelante de nuestro camino surgen dos, ambos perpendiculares, ambos a la derecha y ambos se dirigen hacia la rivera. No tomamos ninguno de ellos. El camino hacia las tumbas sigue recto. Como puede verse en el croquis adjunto, las tumbas se encuentran a solo 170 m. del segundo camino.
- Un poco más adelante, a la izquierda, hay una finca con fresnos. La siguiente a esta es la finca donde se hallan las tumbas. Junto a la entrada de esta finca, el camino se ensancha y su suelo son varios lanchones de granito.
- A unos 90 m desde la portera, en el tercer grupo de encinas están las tumbas. Primero hay un grupo de 2 o 3 encinas, unos metros más allá otra encina junto a una peña grande y otros metros más allá está el grupo de 5 o 6 encinas donde se hallan las tumbas.
Bibliografía:
- Arqueología, paisaje y territorio post-romano. Las tumbas excavadas en roca en el occidente del Campo de Ciudad Rodrigo (Salamanca) de Rubén Rubio Díez. Coeditado por el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y el Centro de Estudios Mirobrigenses.
- "Las tumbas excavadas en la roca: una evidencia del paisaje rural posromano" de RUBÉN RUBIO DÍEZ. Puede descargarse